martes, 28 de febrero de 2012

Pinchos de pescado

Cortar el pescado en forma de cubos y disponerlos en los pinchos, junto a los trozos de pimiento, cebolla, tomate y gambas.
Mezclar el aceite, el zumo de limón, la sal y la pimienta, remover bien y untar con esta mezcla cada uno de los pinchos.
Colocar los pinchos en la barbacoa y mantenerlos a medio fuego durante 10 o 12 minutos. Girar con frecuencia e ir rociando con la mezcla de aceite y zumo de limón.
Adornar con las rodajas de limón y las hojas de laurel. Servir con gruesas rebanadas de pan tostado.

Caldo de Garbanzos


Quitar los cabos de los tomates y realizar un corte superficial en forma de cruz. Colocar en una fuente, espolvorear con azúcar, sal y pimienta negra molida. Rociar con aceite de oliva y jugo de limón. Cubrir con papel aluminio y cocinar en horno a temperatura baja durante 1 hora. Retirar y enfriar.
En una olla profunda, con unas gotas de oliva y una nuez de manteca, dorar la panceta cortada en cubos chicos (sin el cuero).
Agregar luego los echalotes, la cebolla de verdeo, el ajo, el puerro y el apio, todo picado finamente. Bajar el fuego al mínimo, revolver con cuchara de madera y desglasar con vino blanco.
Dejar cocinar hasta que se evapore el alcohol y agregar los garbanzos.
Cubrir la preparación con caldo de verduras, salpimetar, condimentar con laurel y hojas de tomillo picadas.
Cocinar a fuego bajo hasta que los garbanzos resulten tiernos. Agregar las flores de brócoli y cocinar 5 minutos más. Apagar el fuego y salpimentar.

Sopa de cebolla al gratén


Cortar las cebollas en rodajas delgadas y ponerlas en una olla grande junto con la mantequilla. Dorarlas ligeramente a fuego lento.
Añadir el caldo y hervir 10 minutos. Espumar, sazonar y agregar el perejil y el ajo.
Poner las tajadas de pan en el horno para que se tuesten por unos minutos. Vaciar la sopa en una cacerola para horno, colocar las tajadas de pan por encima y salpicar el queso rallado.
Llevar al horno muy caliente solamente para que se dore el queso. 

Pate de Limousin



Tamizar la harina con la levadura, agregar azúcar y manteca. Añadir los huevos batidos y agua hasta que tome consistencia blanda. Amasar bien y hacer un bollo. Cubrirlo con papel film y dejarlo reposar para que leve. 

Cortar las papas en láminas, aplastar el ajo y unirlos con la crema, sal y pimienta. En otro recipiente, mezclar las carnes, la salvia, el perejil y salpimentar a gusto. 
Estirar la masa y cortar 2 rectángulos desiguales. Colocar el más grande en una terrina enmantecada y enharinada, dejando que sobresalgan los bordes. 
Pone una capa de papas en la base. Añadir la carne y terminar con las papas restantes, juntar los bordes hacia arriba y acomodar el resto de masa encima. 
Pincelar la masa con huevo y leche. Cocinar en horno moderado, a 170/180 grados de 1 hora y media a 2 horas. Dejarlo reposar durante 30 minutos antes de cortarlo. Acompañar con una ensalada de hojas frescas.

Salpicion


Cocer la carne con la cebolla, el ajo, los clavos, el laurel y sal al gusto. Este tipo de carne tiene mucho tendón y al cocerse el tendón debe parecer gelatina suave.
Cuando esté bien cocida, dejar enfriar un poco y cortarla en trozos muy finos.
Picar finamente la cebolla, el cilantro y los chiles verdes. Revolver todo y agregar el jugo de limón y sal al gusto. Agregar una pizca de pimienta y comino. Mezclar.
Servir sobre tortillas fritas o servir con un arroz colorado.

Pimentones rellenos




Envolver los pimientos y la berenjena partida en dos en papel aluminio y hornearlos a 180º. Dejar los pimientos en el horno 30 minutos, y la berenjena 45 minutos.
Pelar y picar la cebolla.
Pelar los pimientos, cuidando con no romperlos. Cortar la parte inferior para formar “sombreritos” y vaciarlos de sus membranas blancas y semillas.
Rascar y picar la carne de la berenjena (sin la piel). Reservar.
Poner a remojar la miga de pan en un poquito de agua.
Rehogar durante 5 minutos cebolla picada en la mantequilla con las hojitas de romero.
En un tazón, mezclar las carnes molidas, la cebolla con las hojitas de romero, el perejil picado, la miga de pan escurrida, sal, pimienta del molino y la carne de berenjena.
Rellenar los pimientos con esta preparación, espolvorear el parmesano rallado, cubrir con los sombreritos, rociar con aceite de oliva y regresar al horno a 150º C por 30 minutos.

El segundo plato:
Hallaca
Es el plato tradicional de navidad. Se prepara una masa con harina de maiz y se rellena con un guiso que lleva diferentes componentes, como carne, pollo, almendras, aceitunas, alcaparras. Al final se cubren con hojas de plátano y se ammarran. Cada quien tiene su receta y por supuesto, la mejor hallaca, es la de mi mamá. Es muy común que en los primeros días de diciembre se reuna toda la familia para preparar las hallacas. Se guardan en la nevera y después se van comiendo durante el mes de diciembre.

La Hallaca


El tercer plato:
Pabellón
Es considerado por muchos el plato nacional. Consiste en carne mechada, caraotas negras y arroz. Usualmente se acompaña de plátano frito que se pone alrededor del plato, con lo que se dice que es un "pabellón con baranda".

EL Pabellón



Caldo de camaron


 
Poner en la licuadora el jitomate, el ajo, la cebolla, el saborizador y la pimienta. Moler.
En una olla calentar el aceite, agregar el licuado anterior, saltear unos minutos e incorporar el agua. Cuando llegue al punto de hervor,  agregar los camarones, dejarlos cocer a gusto, retirar del fuego, incorporar el cilantro y tapar la olla para que el caldo se impregne del cilantro.
Mientras se este cociendo el camarón, picar la cebolla y el pepino, y partir los limones.
Acompañar el caldo de camarón con la cebolla y el pepino, el chile, la salsa catsup y las tostadas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Platos Representativos

el prmero plato es :
Arepa
La arepa es el pan de los venezolanos. Está hecha con harina de maíz y puede ser horneada, a la plancha o frita. Se puede comer sola o rellena como la de esta foto.


La Arepa